Protagonistas de Siempre

GISELA GARABAN (1)De luchadora comunitaria a Concejala.

Gisela Garaban es una mujer afrodescendiente orgullosa de sus raíces, con una fuerte convicción de lucha social, feminista y revolucionaria. Lideresa comunitaria en la población de El Playón, en el municipio Costa de Oro, en el estado Aragua.
Gisela es aliada de BanMujer en la costa aragüeña. Actualmente, se desempeña como concejala suplemente en el Concejo Municipal. Desempeñó funciones como parte de la Dirección de Desarrollo Social en la localidad.
Conoció a BanMujer a través de un programa radial hace más de diez años y desde entonces ha estado ligado a la institución. En el año 2002 recibió un microfinancimiento para un proyecto de un Centro de Copiado, el cual emprendió junto a su hermana.
Con el paso de los años intensificó su lucha comunitaria, integrándose de lleno al trabajo de BanMujer como una gran aliada. Apoyo desde el Frente de Mujeres y articuló con los consejos comunales para el desarrollo de las asambleas informativas que organizaba BanMujer.
Ella  recuerda su origen muy humilde, cuando nació en una casita de bajareque y techo de palma, teniendo la oportunidad de empoderarse dentro del campo político hoyenfatiza que “las mujeres debemos perder el miedo e incorporarnos en la lucha social y política. Debemos integrarnos al debate para ganar los espacios dentro de la revolución y seguir con el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien era muy feminista”. (Texto/Foto: Mileidys Aguilar)

MARIA GONZALEZ_mejorado“Gracias al crédito he salido adelante con mi familia”

María González, mejor conocida entre sus amistades como “La Reina de las Empanadas” es usuaria del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), desde el año 2002. Todo comenzó, cuando algunas amigas le comentaron de la existencia de un banco que brindaba créditos para proyectos microfinancieros, ya que resultó afectada con el cierre de la empresa donde trabaja producto del paro petrolero que se generó en ese año.
González es del estado Anzoátegui, municipio Sotillo, y comentó que tanto ella como un grupo de personas recibieron el taller de economía popular impartido por las promotoras BanMujer, como un primer paso para optar al microcrédito.
“Pasaron sólo tres meses para que nos aprobarán el crédito a mí y a dos personas más. Mi actividad económica es la comida, vendo empanadas por las noches en mi casa gracias a los mil bolívares que recibí  de BanMujer, en aquel entonces”, dijo.
“La Reina de las Empanadas” aún se encuentra activa con el banco y manifestó sentirse muy contenta porque con el financiamiento que obtuvo ha logrado salir adelante con su familia. Además, “actualmente soy la coordinadora de la Red de Usuarias BanMujer del municipio Sotillo, actividad que desempeño con mucho orgullo, constancia y perseverancia en cada actividad organizada por el grupo de promotoras en la entidad”, agregó. (Texto/Foto: Naigles Maza)

Los comentarios están cerrados