Noticias Banmujer

Hoy es el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

descarga(Prensa Banmujer- Caracas, 25 de Noviembre de 2015).  El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día en el que pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Origen

El Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

Objetivo

El principal objetivo de este día al igual que el de las Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.
Los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.

Violencia de género

La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad. De forma general se pude decir que la violencia de género abarca:

Violencia sexual.
Tráfico de mujeres.
Explotación sexual.
Mutilación genital.
Maltrato emocional.
Acoso psicológico.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existente en todo el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc.

El mensaje principal que se quiere hacer llegar en el día de hoy a todos los rincones del mundo es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género. Existen diversos números de teléfono a los que las mujeres pueden llamar las 24 horas del día para que sean atendidas en caso de encontrarse en una situación violenta.

Lazo Blanco

El Lazo Blanco se ha convertido en el símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa surgió en Canadá después de la matanza de 16 universitarias que estudiaban una carrera que en su mayoría la cursaban hombres. Fueron asesinadas a tiros por un hombre al grito de “feministas”.
Tras el trágico suceso muchos hombres salieron en la defensa de la mujer llevando lazos blancos para ayudar a erradicar la violencia de hombres a mujeres.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas. Numerosas asociaciones de víctimas de violencia de género hacen coloquios en los que se explican los diversos tipos de violencia a los que se pueden enfrentar las mujeres. Con ello se pretende que la mujer aprenda a diferenciar lo que está permitido y lo que nunca tiene que permitir.

Del mismo modo ayudan a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles desde el punto de vista psicológico. En el día de hoy pueden ser ayudadas por psicólogos voluntarios que intentan enseñar a las mujeres que están siendo maltratadas lo que tienen que hacer en esa situación, siendo prioritario dar conocimiento de ello a las autoridades correspondientes.

Fuente: Día de

______________________________

OBITUARIO

 

Prensa Banmujer- Caracas, 22 de Octubre de 2015.

OBITUARIO JUAN MERCHAN

===========================================

 

Cáncer de mama primera causa de muerte en mujeres

 

 Autoexamen(Prensa Banmujer- Caracas, 19 de Octubre de 2015).  Aproximadamente 1.800 mujeres mueren anualmente en el país como consecuencia del cáncer de mama, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

El mastólogo Juan Carlos Pozo señala que el cáncer de mama ha pasado a ser la primera causa de muerte en féminas, desplazando así al cáncer de cuello uterino.

“Cerca de 1.800 mujeres mueren al año y se diagnostican dos mil nuevos casos anualmente”. El especialista manifiesta que se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela.

Explica que el motivo por el que el cáncer de cuello uterino ha pasado a un segundo plano es porque las campañas de prevención y educación llegaron a toda la población.

“Las mujeres de hoy en día crecen con el concepto aprendido de que cada año deben ir a una consulta ginecológica y realizarse una citología”.

Expresó que sobre el cáncer de mama aún falta educación y concienciación, “hay mujeres que sienten molestias en el seno y lo dejan pasar, no asisten a consultas especializadas y no saben que después de cierta edad se debe realizar una mamografía anualmente”.

El especialista manifiesta que los síntomas de alarma son un bultito palpable en el seno, enrojecimiento, deformación del pezón, secreción, mamas hinchadas y tibias al tacto, erupción, dolor, pero particularmente un dolor que no desaparece.

Asegura que cuando esos signos se presentan, no precisamente se tiene que tratar de un cáncer, “la mayoría de las lesiones que conseguimos en las glándulas mamarias son benignas”, indica.

Sin embargo, sostiene que ante esas molestias lo primero que se debe hacer es asistir a una consulta especializada.

El doctor señala que todas las mujeres sanas, aunque no tengan ningún síntoma, deben hacerse la pesquisa anualmente después de los 40 años.

Y las que tengan factores de riesgo más altos como antecedentes de patologías oncológicas en su familia, tienen que acudir a una consulta especializada a los 35 años.

“Nosotros queremos diagnosticar el cáncer de mama antes de que la mujer tenga síntomas, la enfermedad es curable si se diagnostica a tiempo”.

Explica que los tratamientos para combatir la enfermedad son muy distintos a como se hacían décadas atrás, por lo que invitó a las féminas a no tener miedo de asistir al médico. “El porcentaje de quitar la mama es mucho menor que antes; preservamos la mama, es un tratamiento menos invasivo y con mucha asistencia psicológica”, detalla.

Pozo advierte que está demostrado que las mujeres que se hacen la pesquisa a tiempo tienen más posibilidad de sobrevivir que las que no. Expresó que la manera más acertada de afrontar la enfermedad es con mucha información.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/infografia—cancer-de-mama-primera-causa-de-muert.aspx#ixzz3p0XQhr1r

(Texto: Jenny Ramírez/ Fuente: Últimas Noticias).

===========================================

En Gaceta Oficial Nro. 40.767 nombran a Rosángela Suárez Finol como presidenta de Banmujer

 

SONY DSC(Prensa Banmujer- Caracas, 16 de Octubre de 2015).   Por decreto presidencial, número 2.053 nombra a Rosangela Suárez Finol, como presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), en calidad de encargada.

El pasado septiembre, en Gaceta Oficial No. 40.747 con fecha del 16 de septiembre de 2015, y en el Decreto Presidencial No. 2.021, también se había hecho un primer nombramiento, como presidenta encargada.

Dos días después, Suárez Finol es destituida, en Gaceta número 40.749 con fecha del 18 de septiembre de 2015, y en el Decreto Presidencial No. 2.023.

Esta es la segunda oportunidad que designan a Suárez Finol como presidenta encargada del Banco de Desarrollo de la Mujer.

Por 14 años Banmujer fue presidido por la economista y activista femenina,  Nora Castañeda, hasta su fallecimiento el 16 de mayo de 2015.  (Texto: Últimas Noticias /Foto: Pedro Barazarte).

===========================================

Usuarias del estado Miranda

Beneficiadas con los programas de formación y orientación comunitaria del B.C.V.

 

BCV-1(Prensa Banmujer- Caracas, 8 de Octubre de 2015). El Banco Central de Venezuela (BCV), en alianzas con el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), se encuentra dictando una serie de talleres para beneficio y conocimiento de las promotoras y usuarias de la sede central de la institución, con el fin de mostrarles herramientas teórico-prácticas que les faciliten la comunicación efectiva dentro de las comunidades.   Los talleres constan de cuatro módulos, y están siendo impartidos por Yorbi Escalona y Ronald Aguilera, facilitadores de la Oficina de Atención Ciudadana del BCV. Este departamento es una expresión de la solidaridad del instituto emisor con la sociedad venezolana y su acción fundamental está dirigida a la promoción de los deberes y derechos de los ciudadanos.

 El primer taller denominado Comunicación y Toma de Decisiones dentro de las comunidades, estuvo dirigidos a las promotoras y usuarias del estado Miranda; el cual se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Mary Herrera y Digna Lobatón” de la sede central de Banmujer ubicada en la avenida Urdaneta, esquina de Ánimas a Plaza España, edificio Sudameris.

 Por su parte, Ronald Aguilera comentó, “Estamos dando continuidad al programa de formación y orientación comunitaria, en pro del fortalecimiento de la participación comunitaria y la contraloría social. Este es un programa que se está llevando a cabo desde hace aproximadamente un año y medio con el propósito de articular con los espacios comunitarios y así poder beneficiar a estas comunidades”. Dijo.

 No se trata sólo de trata de manejar temas técnicos como la contraloría social, la participación ciudadana, el conocimiento de las leyes populares, sino además, esas herramientas que permitan el fortalecimiento del comportamiento humano. “Nosotros creemos que no solamente se trata de brindarle al pueblo o comunidades herramientas para el ejercicio del poder popular, sino las competencia que se deben desarrollar como ser humano”, agregó Ronald Aguilera.

 Dentro de los talleres que se estarán dictando se encuentran: Negociación y manejo de los conflictos en los espacios comunitarios, competencias motivacionales para el emprendimiento comunitario y el comportamiento humano en el ejercicio de la participación ciudadana y contraloría social. (Texto: Naigles Maza – Foto: Pedro Barazarte).

===========================================

En las instalaciones de Banmujer Sede

Feria de las hortalizas llegará cada quince días

 

Diapositiva1(Prensa Banmujer- Caracas, 7 de Octubre de 2015).  Nuevamente en las instalaciones del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), se llevó a cabo la feria de las hortalizas la cual benefició a todo el personal de la institución, quienes pudieron adquirir las legumbres a un costo asequible en comparación a las grande cadenas de supermercados.   En la feria se pudo encontrar zanahorias, cebollas, calabacín, cilantro, cebollín, remolacha, cambur, vainitas, brócoli, lechuga,  tuna, chayota, entre otros rubros. La actividad se realizó en el área de Atención a la Ciudadanía, donde se tiene previsto que la misma se lleve a cabo cada quince días, así lo anunció la usuaria e integrante de la Red de Usuarias Banmujer, María Teresa Oropesa, de la parroquia el Junko del estado Vargas.   “Estamos muy contentas de poder traer nuestros productos para beneficiar a muestra gran familia Banmujer. Esto ha sido y seguirá siendo un logro más gracias a nuestro presidente Hugo Chávez; gracias a él, hoy por hoy tengo mi parcelita la cual trabajo junto a mi familia en el sector Triboncito”, agregó la agricultora. (Texto Naigles Maza – Fotos: Pedro Barazarte).

===========================================

Banmujer realizó jornada de Mercal

 

(Prensa Banmujer-Mercal Caracas, 24 de Septiembre de 2015). Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las trabajadoras y los trabajadores, haciéndole frente a la guerra económica, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) realizó una jornada de venta de alimentos de Mercal.   La jornada organizada por el equipo de Talento Humano de Banmujer, contó con el apoyo organizativo de compañeras y compañeros de otras áreas de trabajo. Se inició desde tempranas horas de la mañana y concluyó de forma organizada.

Se expendieron a precio justo los productos de la cesta básica, tales como: café, harina de maíz precocida, leche completa,  arroz, aceite, margarina y pollo. Para garantizar la distribución equitativa los alimentos se vendieron en combos, dando oportunidad de comprar a algunas usuarias de Banmujer y a los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seniat.

El personal de Banmujer se manifestó plenamente complacido con esta iniciativa que hace frente a la guerra económica. (Texto:Mileidys Aguilar/ Fotos: Pedro Barazarte).

===========================================

Banmujer participa en Feria Escolar del Banco Agrícola

 

 

SONY DSC(Prensa BanMujer- Caracas, 19 de Agosto de 2015).  Del 19 al 21 de agosto se lleva a cabo la Feria Escolar del Banco Agrícola de Venezuela, en la cual participan cinco usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer).

La feria se realiza en la sede del Banco Agrícola, en Altamira, en Caracas, abierta desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Se expenden uniformes, bolsos, medias, cuadernos y libros escolares con un descuentos del 20 por ciento.

Participan en representación de BanMujer las Cooperativas Titijeans y 8 estrellas, Creaciones Idelam, la Unidad Asociativa Doalin y la usuaria Milagros Ramírez. También exhiben sus productos beneficiarias y beneficiarios de INAPYMI y representantes de las editoriales Romor, Santillana y Salesiana. (Texto/Foto: Mileidys Aguilar)

==========================================

Logo-Banmujer

El Banco de Desarrollo de la Mujer quiere seguir existiendo

(Prensa Banmujer- Caracas, 04 de Agosto de 2015).  En muchas cosas coincidieron el presidente Hugo Chávez y la economista Nora Castañeda, pero hay una de ellas que se convirtió en una estructura claramente definida y con el objetivo claro de empinar a las mujeres por encima de la pobreza: el Banco de Desarrollo de la Mujer.

En estos tiempos en los que se habla tanto de los legados, el de Castañeda -fallecida este año- no queda fuera de la discusión. El Banco de Desarrollo de la Mujer se justificaba y se sigue justificando, señala la luchadora Lídice Navas, gerente general de la institución.

Aun cuando se anunció que se fusionaría con otro organismo de la banca pública, Navas insiste en que una institución como esa está contemplada en el Plan de la Patria y tiene más vigencia que nunca como herramienta para el crecimiento nacional.

“Nosotras tenemos propuestas a partir del aprendizaje de las usuarias. Nosotras tenemos un planteamiento que le queremos hacer llegar a nuestro presidente Nicolás Maduro, sobre lo que debemos hacer desde este banco”, señala Navas en conversación con el Correo del Orinoco. La propuesta busca evitar la fusión; por el contrario, sus trabajadoras y trabajadores quieren fortalecerlo y desarrollarlo más, así como dar un salto respecto a los montos de financiamiento. En la misma dirección plantean créditos por proyectos y un acompañamiento más fuerte.

“No está Nora, pero Nora orientó nuestro trabajo y orientó la visión. Y además, Chávez también lo dejó orientado en el plan de la patria” al hablar acerca de “una nueva arquitectura financiera, configurando redes de organizaciones económico-financieras que gestionen los recursos financieros y no financieros”.

Cabe destacar que hasta la fecha se han otorgado cerca de 180 mil créditos y se ha beneficiado a más de 250 mil mujeres, calcula. En la institución laboran unos 250 trabajadores y trabajadoras, incluidas las promotoras.

PROYECTOS A LA ESPERA

Por ello, proponen que continúe “como Banco de Desarrollo de la Mujer, porque es el único país donde hay un Banco de Desarrollo de la Mujer con estas características” y porque las mujeres, “que somos la mayoría de la población, podemos asumir, estamos en capacidad de asumir la defensa económica de este país, la construcción de la nueva economía”.

-¿En esta etapa del país se necesita el Banco de Desarrollo de la Mujer?

-Se necesita el Banco de Desarrollo de la Mujer por el acumulado, por la experiencia acumulada; por la visión, además, de desarrollo integral de las mujeres.

Navas espera tener la oportunidad de explicarle el proyecto al presidente Nicolás Maduro, al igual que a las ministras y a los ministros que integran el Gabinete Social y el Gabinete Económico. “Lamentablemente no hubo tiempo como para que Nora lo hiciera; la vida no le dio tiempo a Nora como para que el Gabinete Económico y el Gabinete Social la escucharan”, lamenta.

La gerente aclara que la posición de quienes defienden la continuidad del banco no es negar el financiamiento para la industrialización ni los proyectos a gran escala. “No es que no se requiera la industrialización. Se requiere la industrialización del país y las mujeres también van para allá; se requiere la gran industria, la gran empresa”, resume, pero también es perentorio otorgar recursos a la población en pobreza, para el ejercicio de sus potencialidades.

-¿Y pueden convivir los grandes proyectos de industrialización con los emprendimientos que ha financiado el banco?

-Así es, exacto. Son los de los Consejos Comunales y las comunas, comunas en proceso de construcción. Por supuesto, eso requiere también la recuperación de la cultura del trabajo, porque no puede ser que todo el mundo tenga que trabajar en una institución.

De manera prioritaria se tendría que fomentar la producción de alimentos, con la confección y los servicios en segundo y tercer lugar, respectivamente.

-Esas serían las prioridades de ustedes.

-Sí. ¿Por qué? Porque esas son las actividades económicas que potencian el desarrollo económico de un país.

Para Navas hay que continuar sosteniendo proyectos de mujeres en pobreza extrema, pero también los de las mujeres en mejores condiciones socioeconómicas. Ahora, según puntualizó, hay unas 3.300 féminas “en condiciones de pobreza extrema que nuestras promotoras han atendido en las bases de misiones y que están esperando por financiamiento cuando se decida esta indefinición”.

Aclara que las trabajadoras y los trabajadores del banco respaldan esta posición (además de 10 mil firmas recogidas) pero tampoco están cerrados a otras ideas para mejorar sus tareas.

“El Banco de Desarrollo de la Mujer, por todo esto que hemos dicho, tiene vigencia, es un legado de Chávez y es un legado de Nora Castañeda. Y ese legado de Chávez está aquí, está en el plan de la patria”, remarca.

De fusionarse con otro banco, advierte Navas, “desaparecería una instancia microfinanciera creada por el presidente Chávez”. Por otra parte, este es un banco creado “desde la visión de misión social” para respaldar a quienes han sido excluidas por ser mujeres, por ser pobres y por no cumplir con los requisitos que impone un banco comercial.

ELLAS, ADALIDES CONTRA LA POBREZA

Todo el mundo sabe, refiere Navas, que en la población de mujeres es en la que “se refleja más la pobreza extrema, no solamente porque es la población mayoritaria, sino porque además la mayoría de los hogares son conducidos por mujeres solas”.

Con base en la experiencia del banquero Muhammad Yunus en Bangladés, Chávez consideró que mediante un banco que sostuviera proyectos de mujeres se podría contribuir con la construcción de la economía desde lo pequeño. “Nora planteaba que eso era posible desde lo pequeño; es decir, desde las pequeñas unidades socioproductivas, desde los pequeños emprendimientos socioproductivos y por eso es que se comienza con pequeños créditos”.

Pequeños créditos, rememora la dirigente, hicieron grandes cambios. Muestra de ello son las productoras de Vargas, quienes recibieron un crédito inicial de 500 bolívares y hoy tienen, incluso, un vehículo para trasladar su producción y un parador turístico en El Junquito. Eso “lo veo como una experiencia emblemática; no solamente por lo exitoso, lo exitoso desde el punto de vista productivo, sino exitoso también desde el punto de vista organizativo y de la transformación integral de ellas como mujeres”, recalca.

Darles poder financiero a las mujeres es beneficioso para el país, argumenta Navas. “La mujer mundialmente ha demostrado unas capacidades para administrar y para resistir; para la protección de su familia, el cuidado de su familia”, enumera, además de “un sentido de solidaridad y de responsabilidad con los compromisos que asume”.

Ellas, al recibir un crédito, saben que lo deben pagar para que otras mujeres también puedan acceder a recursos. Además, “esas mujeres que estuvieron excluidas históricamente pareciera que les hubieran quitado una camisa de fuerza y comenzaron a desplegarse y a incorporarse a una diversidad de organizaciones comunitarias”, así como a incorporar a otra

Los comentarios están cerrados