Noticias Banmujer 2017

En su 18° aniversario

Inamujer rinde homenaje a su fundadora María León

154848

Prensa Banmujer, 10 de Noviembre 2017.- En conmemoración a su 18° aniversario, eI Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), celebró en las instalaciones del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), su compromiso a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, llevando acciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, como su principal bandera de lucha.

Rebeca Madriz, directora general de Inamujer señaló “Han sido 18 años de constante crecimiento en la lucha por la conquista de los derechos de las mujeres, un modelo de gestión que ha permitido alcanzar grandes logros, que se han cristalizado gracias a la vocación de servicio de las y los trabajadores.

Durante el acto estuvo presente la presidenta de Banmujer, Yaneth Vicuña y la fundadora de Inamujer, María León quien también fue homenajeada por las trabajadoras y los trabajadores de la institución. Del mismo modo, se hizo un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores con cinco, diez, quince y veinticinco años de servicios, además de la entrega de reconocimientos para aquellos empleados y empleadas por su intachable labor profesional.

La presidenta de Banmujer comentó qfoto4ue la institución micro financiera nació gracias al Instituto Nacional de la Mujer y al trabajo afectivo y amoroso de dos grandes luchadoras como son María León y Nora Castañeda.“Es muy significativo que estemos celebrando un años más de Inamujer,aquí en nuestros espacios,porque fue aquí y en el instituto donde se llevó a cabo el levantamiento de los primeros créditos”,dijo Vicuña.

Seguidamente, el personal de Inamujer rindió un caluroso homenaje a su fundadora María León,quien agradeció a todas y todos por tan hermoso reconocimiento;además de incentivarlos a continuar en la lucha en pro de la defensa de las mujeres como la gran familia que siempre han sido.(Texto:Naigles Maza / Fotos:Chanell Calderón).


=====================================

Mujeres entregan documentos para solicitar freno a la especulación y a la misoginia

9Prensa Banmujer, 09  de Noviembre 2017.- En conmemoración a la celebración del Día Nacional del Feminismo Socialista, mujeres y hombre marcharon desde la plaza de Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional para solicitar y a su vez hacer entrega de un documento donde se solicita se ponga un freno a la especulación por la cual está atravesando el pueblo venezolano; además exigir justicia ante los actos de misoginia y femicidio en contra la mujeres del mundo.

Durante el acto hizo acto de presencia la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Blanca Eekhout, quien manifestó que el Comandante Chávez decía que un socialismo que no sea feminista no es socialismo. “No puede haber socialismo si más de la mitad de la población es excluida y es considerada desigual e inferior”, así lo manifestó poco antes de partir la marcha hacia el Palacio federal Legislativo.

En ésta fecha tan especial, donde el Líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Fría de declaró feminista también estuvieron presente las dirigentes María León, Noelí Pocaterra, Ilena Medina, Anahí Arismendi, la presidenta del Banco de la Mujer Yaneth Vicuña y la viceministra para el Desarrollo Productivo de la Mujer,Anaís Colmenares.

Entregan documento ante el Ministerio Público y la ANC

6La ministra para la Mujer en compañía de otras autoridades entregaron un documento ante el Ministerio Público y la Asamblea Nacional Constituyente, el cual estuvo validado por más de mil 500 firmas y donde se solicitó se tomen medidas correspondientes en contra de los especuladores y el fortalecimiento de la lucha contra el maltrato a la mujer y la violencia de género.

Las féminas fueron recibidas por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodríguez, quien recordó que actualmente se está trabajando en la inclusión de un capítulo de la mujer para darle el lugar que se merece el sexo masculino en la carta magna de la República. “He leído propuestas que han trabajado las mujeres en contra la violencia de género, por tanto cuentan con un papel dentro del país”, dijo.

Aseguró Rodríguez que conjuntamente con el fiscal General de la República, Tarek William Saad, se garantizará la paz, tranquilidad e integridad de todas las mujeres del país. Así mismo afirmó que se dará una derrota contundente a la guerra económica orquestada por el imperio norteamericano con la cual pretenden perjudicar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. (Texto: Naigles Maza / Fotos: Chanell Calderón).

=====================================

980 mujeres aprobaron el taller
Certificadas como Promotoras del Parto Humanizado

222Prensa Banmujer,9 de Noviembre de 2017.- Desde la Plaza Bicentenaria en Caracas, mujeres de distintas parroquias de la ciudad capital, así como de los estados Aragua y Miranda fueron certificadas como Promotoras del Parto Humanizado, lo cual ha sido un privilegio verlo hecho en realidad como una política de estado activado por el Jefe de Estado el pasado 11 de julio, así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Blanca Eekhout.

980 mujeres aprobaron el taller de formación del Plan nacional del Parto Humanizado gracias al abordaje que se logró conjuntamente con el Movimiento Somos Venezuela. “Actualmente los talleres se están dando a nivel nacional con el fin de ponerle fin al maltrato obstétrico que sufren las mujeres, evitando así el ruleteo por los distintos centros de salud; además brindarles conocimientos ancestrales para atender a las mujeres en proceso de gestación”, dijo la Eekhout.

La promotoras que fueron certificadas ya se han desplegado por las Áreas de Defensa Integral Comunitaria (ASIC), los pueblos y comunidades conjuntamente con las médicas y médicos comunitarias, en busca de las mujeres embarazadas para llevar el mensaje a las familias para poder así, brindar un proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza respetuosa de la manera más respetuosa y amorosa posible.

Mujeres certificadas

111Mariela Moreno Pérez, facilitadora de ésta primera cohorte señaló que ella forma parte de esas mujeres que incursionó en los espacios del Plan nacional del Parto Humanizado para brindar el cariño, respeto y amor que las mujeres requieren en el proceso de gestación tal como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, Zulay Puche perteneciente a la parroquia El Valle y quien forma parte de las mujeres certificadas, comentó que se siente muy contenta por el apoyo y la formación que recibieron para posteriormente formar parte de la primera cohorte del Parto Humanizado para continuar formación y brindar apoyo a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

Para finalizar Raquel Gómez, promotora de la parroquia Sucre, manifestó que a su cargo se encuentran más de noventa mujeres que una vez aprueben el taller también formarán de éste programa que lo único que busca es la erradicación del maltrato hacia la mujer, sobre todo en un proceso tan hermoso como es el embarazo. “Nos formamos para brindar el cuidado temprano de las mujeres gestantes”, expresó. (Texto: Naigles Maza / Fotos: Chanell Calderón).

=====================================

Durante la Expo Venezuela Mujer Productiva

Presidente Maduro anunció el relanzamiento de Banmujer

002_FS_0262_W(Prensa Banmujer – Caracas, 25 de Mayo de 2017.-) El presidente Nicolás Maduro, en el marco de la inauguración de la EXPO VENEZUELA, MUJER PRODUCTIVA que se desarrolla en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño; y de la celebración del primer aniversario del programa Soy Mujer, que lleva adelante la compatriota Zulay Aguirre, madre del líder juvenil Robert Serra, hizo el anuncio oficial del relanzamiento del Banco de Desarrollo de la Mujer, BanMujer, con la aprobación de 15.419 millones de bolívares para proyectos socio productivos. “El mejor dinero invertido en Venezuela es el que se invierte en proyectos de emprendedoras y emprendedores, particularmente en empresas dirigidas por mujeres. Ese es el dinero que se convierte en productos, resultados y crecimiento económico”, dijo.

 RelanzamientoEn este contexto, el Presidente hizo algunos anuncios importantes entre los cuales destaca:

IMPLEMENTACIÓN DE LAS EXPO-FERIAS MENSUALES, en todas las regiones del país para compartir la producción ●FORTALECIMIENTO DE LOS CLAP MATERNALES, para lo cual solicitó la inclusión de los pañales reciclables, un exitoso proyecto financiado por Soy Mujer ●ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS SOY MUJER A 200.000 MUJERES seleccionadas a través del Carnet de la Patria, cuya preparación para el abordaje de distintas actividades socio-productivas recaerá en el INCES: “Es una meta grande, sí, pero hay que pensar en grande y en revolución se deben hacer las cosas en grande, necesitamos un país de mujeres con la autoestima por los cielos, eso es lo que queremos, lo que soñamos. Yo tengo los recursos para financiar ya, 200 mil proyectos para avanzar y crecer”, agregó el primer mandatario ●LA ASIGNACIÓN DEL 45% de la cartera crediticia de la banca pública a proyectos socio-productivos de mujeres u organizaciones que incluyan mujeres ●ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LA ESCUELA FEMINISTA DEL SUR ARGELIA LAYA, bajo la adscripción   del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, y que se espera sea inaugurado el 10 de julio ●ELABORACIÓN DE UN CAPÍTULO ESPECIAL PARA LAS MUJERES EN LA CARTA MAGNA, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente: “Propongo crear un capítulo sobre de la vida y desarrollo de la mujer en la Constitución, marcar la Carta Magna con la fuerza y el derecho de la mujer venezolana. Se trata de ampliar y perfeccionar la Constitución de 1999 como quiso nuestro comandante Hugo Chávez”, destacó. El acto concluyó con la entrega simbólica de 7 créditos a mujeres emprendedoras del programa “Soy Mujer”, a través del Banco del Tesoro y Banco Bicentenario del Pueblo, donde estuvo acompañado por la Ministra Blanca Eekhout; la presidenta de Soy Mujer, Zulay Aguirre; la presidenta de Banmujer, Yaneth Vicuña y el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad. (Texto: Naigles Maza / Fotos: Chanell Calderón).

 ===========================================

Hoy es el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

descarga(Prensa Banmujer- Caracas, 25 de Noviembre de 2015).  El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día en el que pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Origen

El Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

Objetivo

El principal objetivo de este día al igual que el de las Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.
Los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.

Violencia de género

La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad. De forma general se pude decir que la violencia de género abarca:

Violencia sexual.
Tráfico de mujeres.
Explotación sexual.
Mutilación genital.
Maltrato emocional.
Acoso psicológico.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existente en todo el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc.

El mensaje principal que se quiere hacer llegar en el día de hoy a todos los rincones del mundo es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género. Existen diversos números de teléfono a los que las mujeres pueden llamar las 24 horas del día para que sean atendidas en caso de encontrarse en una situación violenta.

Lazo Blanco

El Lazo Blanco se ha convertido en el símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa surgió en Canadá después de la matanza de 16 universitarias que estudiaban una carrera que en su mayoría la cursaban hombres. Fueron asesinadas a tiros por un hombre al grito de “feministas”.
Tras el trágico suceso muchos hombres salieron en la defensa de la mujer llevando lazos blancos para ayudar a erradicar la violencia de hombres a mujeres.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas. Numerosas asociaciones de víctimas de violencia de género hacen coloquios en los que se explican los diversos tipos de violencia a los que se pueden enfrentar las mujeres. Con ello se pretende que la mujer aprenda a diferenciar lo que está permitido y lo que nunca tiene que permitir.

Del mismo modo ayudan a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles desde el punto de vista psicológico. En el día de hoy pueden ser ayudadas por psicólogos voluntarios que intentan enseñar a las mujeres que están siendo maltratadas lo que tienen que hacer en esa situación, siendo prioritario dar conocimiento de ello a las autoridades correspondientes.

Fuente: Últimas Noticias…

===========================================

Cáncer de mama primera causa de muerte en mujeres

 

 Autoexamen(Prensa Banmujer- Caracas, 19 de Octubre de 2015).  Aproximadamente 1.800 mujeres mueren anualmente en el país como consecuencia del cáncer de mama, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

El mastólogo Juan Carlos Pozo señala que el cáncer de mama ha pasado a ser la primera causa de muerte en féminas, desplazando así al cáncer de cuello uterino.

“Cerca de 1.800 mujeres mueren al año y se diagnostican dos mil nuevos casos anualmente”. El especialista manifiesta que se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela.

Explica que el motivo por el que el cáncer de cuello uterino ha pasado a un segundo plano es porque las campañas de prevención y educación llegaron a toda la población.

“Las mujeres de hoy en día crecen con el concepto aprendido de que cada año deben ir a una consulta ginecológica y realizarse una citología”.

Expresó que sobre el cáncer de mama aún falta educación y concienciación, “hay mujeres que sienten molestias en el seno y lo dejan pasar, no asisten a consultas especializadas y no saben que después de cierta edad se debe realizar una mamografía anualmente”.

El especialista manifiesta que los síntomas de alarma son un bultito palpable en el seno, enrojecimiento, deformación del pezón, secreción, mamas hinchadas y tibias al tacto, erupción, dolor, pero particularmente un dolor que no desaparece.

Asegura que cuando esos signos se presentan, no precisamente se tiene que tratar de un cáncer, “la mayoría de las lesiones que conseguimos en las glándulas mamarias son benignas”, indica.

Sin embargo, sostiene que ante esas molestias lo primero que se debe hacer es asistir a una consulta especializada.

El doctor señala que todas las mujeres sanas, aunque no tengan ningún síntoma, deben hacerse la pesquisa anualmente después de los 40 años.

Y las que tengan factores de riesgo más altos como antecedentes de patologías oncológicas en su familia, tienen que acudir a una consulta especializada a los 35 años.

“Nosotros queremos diagnosticar el cáncer de mama antes de que la mujer tenga síntomas, la enfermedad es curable si se diagnostica a tiempo”.

Explica que los tratamientos para combatir la enfermedad son muy distintos a como se hacían décadas atrás, por lo que invitó a las féminas a no tener miedo de asistir al médico. “El porcentaje de quitar la mama es mucho menor que antes; preservamos la mama, es un tratamiento menos invasivo y con mucha asistencia psicológica”, detalla.

Pozo advierte que está demostrado que las mujeres que se hacen la pesquisa a tiempo tienen más posibilidad de sobrevivir que las que no. Expresó que la manera más acertada de afrontar la enfermedad es con mucha información.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/infografia—cancer-de-mama-primera-causa-de-muert.aspx#ixzz3p0XQhr1r

(Texto: Jenny Ramírez/ Fuente: Últimas Noticias).

===========================================

Usuarias del estado Miranda

Beneficiadas con los programas de formación y orientación comunitaria del B.C.V.

 

BCV-1(Prensa Banmujer- Caracas, 8 de Octubre de 2015). El Banco Central de Venezuela (BCV), en alianzas con el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), se encuentra dictando una serie de talleres para beneficio y conocimiento de las promotoras y usuarias de la sede central de la institución, con el fin de mostrarles herramientas teórico-prácticas que les faciliten la comunicación efectiva dentro de las comunidades.   Los talleres constan de cuatro módulos, y están siendo impartidos por Yorbi Escalona y Ronald Aguilera, facilitadores de la Oficina de Atención Ciudadana del BCV. Este departamento es una expresión de la solidaridad del instituto emisor con la sociedad venezolana y su acción fundamental está dirigida a la promoción de los deberes y derechos de los ciudadanos.

 El primer taller denominado Comunicación y Toma de Decisiones dentro de las comunidades, estuvo dirigidos a las promotoras y usuarias del estado Miranda; el cual se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Mary Herrera y Digna Lobatón” de la sede central de Banmujer ubicada en la avenida Urdaneta, esquina de Ánimas a Plaza España, edificio Sudameris.

 Por su parte, Ronald Aguilera comentó, “Estamos dando continuidad al programa de formación y orientación comunitaria, en pro del fortalecimiento de la participación comunitaria y la contraloría social. Este es un programa que se está llevando a cabo desde hace aproximadamente un año y medio con el propósito de articular con los espacios comunitarios y así poder beneficiar a estas comunidades”. Dijo.

 No se trata sólo de trata de manejar temas técnicos como la contraloría social, la participación ciudadana, el conocimiento de las leyes populares, sino además, esas herramientas que permitan el fortalecimiento del comportamiento humano. “Nosotros creemos que no solamente se trata de brindarle al pueblo o comunidades herramientas para el ejercicio del poder popular, sino las competencia que se deben desarrollar como ser humano”, agregó Ronald Aguilera.

 Dentro de los talleres que se estarán dictando se encuentran: Negociación y manejo de los conflictos en los espacios comunitarios, competencias motivacionales para el emprendimiento comunitario y el comportamiento humano en el ejercicio de la participación ciudadana y contraloría social. (Texto: Naigles Maza – Foto: Pedro Barazarte).

===========================================

En las instalaciones de Banmujer Sede

Feria de las hortalizas llegará cada quince días

 

Diapositiva1(Prensa Banmujer- Caracas, 7 de Octubre de 2015).  Nuevamente en las instalaciones del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), se llevó a cabo la feria de las hortalizas la cual benefició a todo el personal de la institución, quienes pudieron adquirir las legumbres a un costo asequible en comparación a las grande cadenas de supermercados.   En la feria se pudo encontrar zanahorias, cebollas, calabacín, cilantro, cebollín, remolacha, cambur, vainitas, brócoli, lechuga,  tuna, chayota, entre otros rubros. La actividad se realizó en el área de Atención a la Ciudadanía, donde se tiene previsto que la misma se lleve a cabo cada quince días, así lo anunció la usuaria e integrante de la Red de Usuarias Banmujer, María Teresa Oropesa, de la parroquia el Junko del estado Vargas.   “Estamos muy contentas de poder traer nuestros productos para beneficiar a muestra gran familia Banmujer. Esto ha sido y seguirá siendo un logro más gracias a nuestro presidente Hugo Chávez; gracias a él, hoy por hoy tengo mi parcelita la cual trabajo junto a mi familia en el sector Triboncito”, agregó la agricultora. (Texto Naigles Maza – Fotos: Pedro Barazarte).

===========================================

Banmujer realizó jornada de Mercal

(Prensa Banmujer-Mercal Caracas, 24 de Septiembre de 2015). Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las trabajadoras y los trabajadores, haciéndole frente a la guerra económica, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) realizó una jornada de venta de alimentos de Mercal.   La jornada organizada por el equipo de Talento Humano de Banmujer, contó con el apoyo organizativo de compañeras y compañeros de otras áreas de trabajo. Se inició desde tempranas horas de la mañana y concluyó de forma organizada.

Se expendieron a precio justo los productos de la cesta básica, tales como: café, harina de maíz precocida, leche completa,  arroz, aceite, margarina y pollo. Para garantizar la distribución equitativa los alimentos se vendieron en combos, dando oportunidad de comprar a algunas usuarias de Banmujer y a los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seniat.

El personal de Banmujer se manifestó plenamente complacido con esta iniciativa que hace frente a la guerra económica. (Texto:Mileidys Aguilar/ Fotos: Pedro Barazarte).

===========================================

Banmujer participa en Feria Escolar del Banco Agrícola

 

SONY DSC(Prensa BanMujer- Caracas, 19 de Agosto de 2015).  Del 19 al 21 de agosto se lleva a cabo la Feria Escolar del Banco Agrícola de Venezuela, en la cual participan cinco usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer).

La feria se realiza en la sede del Banco Agrícola, en Altamira, en Caracas, abierta desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Se expenden uniformes, bolsos, medias, cuadernos y libros escolares con un descuentos del 20 por ciento.

Participan en representación de BanMujer las Cooperativas Titijeans y 8 estrellas, Creaciones Idelam, la Unidad Asociativa Doalin y la usuaria Milagros Ramírez. También exhiben sus productos beneficiarias y beneficiarios de INAPYMI y representantes de las editoriales Romor, Santillana y Salesiana. (Texto/Foto: Mileidys Aguilar)

==========================================

Los comentarios están cerrados