Reseña Historica

El Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) se creó formalmente el 8 de marzo del año 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 37.154.

El 13 de septiembre de 2001 BANMUJER abre sus puertas y hace entrega de los primeros 147 créditos por un monto de 71 millones de bolívares, en un acto realizado en la Sala Plenaria de Parque Central, con la presencia del Presidente de la República Hugo Chávez.

A través del decreto, publicado en Gaceta Oficial el 6 de agosto de 2001, se designa como presidenta de BANMUJER a Nora Castañeda, quien durante los trece años de gestión del Banco, se ha mantenido como la máxima autoridad de la institución.

BANMUJER está consolidada como una institución pública financiera. Su meta no es otorgar créditos únicamente, sino producir un cambio radical en la autopercepción y valoración de las mujeres para mejorar su condición de protagonizar su propio destino y el de su país.

Como respuesta a la necesidad de ratificar en el país, y en todo el mundo, la dignificación de las mujeres, con el propósito de insertarse en el sistema socioproductivo y alcanzar la igualdad social.

A lo largo de estos años la institución microfinanciera ha orientado sus esfuerzos a fortalecer el proceso formativo para la construcción de una sociedad con visión y equidad de género.

BanMujer es una institución microfinanciera pública que durante sus 13 años de gestión ha entregado más de 158 mil microcréditos, beneficiando a mujeres y hombres en todo el país.

Es el único Banco a nivel mundial financiado por el Estado, dedicado a impulsar el desarrollo integral a través de servicios financieros y no financieros.

Su objetivo es  apoyar, fundamentalmente, a las  mujeres en situación de exclusión y  discriminación, organizadas en colectivos solidarios, a fin de  promover su participación protagónica,  soberana e igualitaria, en la construcción de un  sistema socialista feminista.

Con el fin de contribuir al proceso de inclusión del Proyecto Bolivariano y garantizar la participación de la población con mayor nivel de vulnerabilidad; BanMujer desde el año 2006 ha venido ejecutando políticas financieras y no financieras para abordar a los diferentes Grupos Étnicos, Afrodescendientes, Mujeres inscritas en la Misión Madres del Barrio y las Personas con Capacidades Diferentes; por ello ha otorgado un total de 36.430 financiamientos a esta parte de la población, de los cuales 32.736 (90%) son mujeres y 3.694 (10%) son hombres.

En el marco de la construcción del Estado Comunal, en el 2014 BanMujer impulsa las Unidades de Producción Familiar (UPF), como nuevas de formas de producción social, integradas a las comunas en construcción y orientadas a proyectos socioproductivos para responder a necesidades  de los sectores: agrarios, construcción, turismo  y textil.

BanMujer avanza en su propósito de seguir contribuyendo en la construcción de una sociedad socialista para alcanzar la suprema felicidad social; por eso, en estos siete meses no se ha escatimado en esfuerzos y ha impulsado la independencia económica a través del trabajo liberador de 4.398 mujeres y hombres en todo el Territorio Nacional; favoreciendo a más de treinta y nueve mil personas (39.658), tomando en consideración además de las(os) beneficiarias(os) directos e indirectos, a sus grupos familiares y entorno comunitario. Además, de favorecer a 76 mujeres con el otorgamiento de microcréditos para la adquisición de equipos de línea blanca a través del Convenio con Mercal.

Los comentarios están cerrados