.
  • Comuníquese al 212 564 3015 o al
  • Email bdminfoweb@banmujer.gob.ve

Reseña Histórica

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) se creó formalmente el 8 de marzo del año 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 37.154.

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designa como presidenta de BANMUJER a Nora Castañeda, a través del decreto, publicado en Gaceta Oficial el 6 de agosto de 2001. Nora Castañeda, profesora universitaria, economista y de los movimientos de mujeres, se matuvo durante quince años de gestión del Banco, hasta su fallecimiento, como la máxima autoridad de la institución.

Con el fin de afianzar las políticas económicas del pueblo mujer, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la emisión 86 de “Los Domingos con Maduro”, anunció el “Relanzamiento” del Banco de Desarrollo de la Mujer como instrumento financiero para afianzar la política específica del programa “Soy Mujer”. De esta manera, deja en claro la política financiera a seguir para apoyar a nuestras mujeres en sus iniciativas y proyectos socioproductivos, reafirmando así su confianza en este importante sector para la transformación de la economía venezolana.

En esta misma oportunidad, el Presidente Maduro dio instrucciones precisas de que, en adelante, se utilicen los registros del Carnet de la Patria para seleccionar, a partir de la información socio-económica que allí reposa, las mujeres que serán beneficiadas con los créditos que Banmujer. Se inicia entonces a partir de ese momento el uso práctico del CARNET DE LA PATRIA como instrumento para la resolución oportuna de los problemas socio-económicos detectados en los territorios comunales y espacios productivos creados en revolución.

En esta nueva etapa de relanzamiento, y direccionado por su actual Presidenta Yaneth Vicuña, Banmujer se plantea continuar con la misión que le dio su razón de ser: la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente de sus derechos socio-económicos, y mayor profundización en los objetivos del Plan de la Patria para lograr la transición definitiva hacia un sistema económico socialista, feminista y por tanto humanista, basado en los valores de solidaridad y corresponsabilidad, donde la economía esté al servicio del ser humano y sea un instrumento político para lo social.

El Banco de Desarrollo de la Mujer fundamenta su Plan de Relanzamiento en líneas de acción orientadas a coadyuvar en la construcción del socialismo y el alcance de sus objetivos estratégicos, de conformidad con lo establecido en el Segundo Plan Socialista Simón Bolívar y en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013–2019, Plan Mamá Rosa y el 5to. Motor de la Economía Comunal, Social y Socialista, que buscan promover prácticas económicas desde las distintas organizaciones populares del sistema comunal para impulsar una economía diversificada que trascienda la actual economía rentista petrolera. Estas líneas de acción para el post-rentismo se enmarcan, principalmente, en dos grandes temas de la Gestión Pública: la Revolución Económica, donde el CARNET DE LA PATRIA es crucial para acelerar la transformación del modelo económico actual, financiando actividades que garanticen la soberanía agroalimentaria, estrategia clave para vencer la guerra no convencional y conduciendo el proceso productivo hacia un nuevo orden económico socialista capaz de satisfacer las necesidades de nuestras mujeres, jefas de hogar en su mayoría, y grupos familiares; y la Revolución de la Construcción del Socialismo Territorial, para la consolidación del modelo comunal planteado en el Plan de la Patria, desde una visión eco-socialista-feminista y de organización colectiva dentro el territorio comunal.

Somos un Banco Diferente, nacido en Revolución.

Banmujer CA ©

Av. Urdaneta Edif. Sudameris PB La Candelaria Caracas Distrito Capital 1010

ÚLTIMOS TWEETS

RT @Mippcivzla: t #EnFotos 📸 | Min. @AlvaradoC_MPPS sostuvo importante reunión con la Min.@CarylBertho y la secretaria ejecutiva del @MSomos
RT @InaMujerOficial: #LoDijo Vicepresidenta @DrodriguezVen "Venezuela no escatima oportunidad para ejercer la democracia! El pueblo partici…
RT @MinMujer: El programa #0800Mujeres es un servicio telefónico gratuito, nacional y confidencial que también es ofrecido a través del *11…
RT @InsMamaRosaBol: #MujerValiosa | #IARMMR mantiene programación de actividades durante todo el mes de noviembre por el "Día Internacional…
RT @InsMamaRosaBol: #MujerValiosa | se realizó reforzamiento de estrategias y monitoreo del Plan Nacional #PartoHumanizado en #Bolívar, con…

Por favor, debe publicar un módulo en la posición offcanvas.