.

Nuestra Historia

~ Nuestro paso a paso en la historia, desde un gran sueño a una gran realidad ~

Reseña Histórica

Reseña Histórica

Banmujer

El Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A. (Banmujer), nació desde una iniciativa del Presidente Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, el Cmdte. Hugo Rafael Chávez Frías, que tiene como objetivo principal atender a la población femenina, fundamentalmente a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, localizadas en cada rincón del territorio nacional.

El 15 de enero de 2001, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías anunció públicamente la propuesta de crear el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), y el 8 de marzo de ese mismo año, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, anuncia la creación oficial de Banmujer, como figura jurídica mediante Decreto No. 1.243, publicado en la Gaceta Oficial No. 37.154 de fecha 08 de marzo de 2001, como banca descentralizada. Años después fue adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, según Decreto Presidencial de creación del Ministerio No. 6.663 de fecha 02 de abril de 2009, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.156, del 13 de abril de 2009.

Además, el presidente Chávez, designa a la profesora Nora Castañeda, como presidenta de esta nueva institución micro-financiera, nacida en revolución para atender a las mujeres más vulnerables. Comenzando sus operaciones legales y financieras el 13 de septiembre de 2001, rigiéndose por la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, sus “Estatutos”, y las normas del “Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Creación”, “Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero”, “los lineamientos del ministerio de adscripción, de su Junta Directiva” y las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.